miércoles, 2 de mayo de 2012

Ley de cheques



La descripción de los Programas Nacionales que se subsidian con fondos de la Ley de cheques en el corriente año, así como los requisitos para cada uno, se encuentran publicados en la página web: www.conadis.gov.ar, link “Ley de cheques”, motivo por el cual les sugerimos consultarla y descargar aquellos programas que resulten de su interés.

Les recordamos además, que todo proyecto debe contar con el AVAL otorgado por esta Dirección de Discapacidad de la provincia, como requisito previo a la presentación del proyecto en sede de la Comisión Nacional.


Acompañamos a modo de resumen una breve descripción del contenido de cada Programa vigente:

1.-PROGRAMA TRANSPORTE INSTITUCIONAL

El Programa propone el financiamiento para la adquisición de vehículos de transporte para Personas con Discapacidad, accesible, a organizaciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro.

Se entiende por transporte accesible aquel vehículo que cuenta con equipamiento adecuado que permite el ascenso, descenso y traslado seguro de las personas con movilidad reducida (Rampa.)

Los transportes estarán destinados a facilitar el acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud, educación, trabajo y/o esparcimiento.

El móvil deberá permitir el traslado de un mínimo de 9 pasajeros mas el conductor, es decir, nunca podrá ser un vehiculo con menos de 10 asientos.

Asimismo el vehiculo no podrá tener una altura inferior a 2,10 m, en razón que una altura inferior no permite el seguro traslado de una persona en silla de ruedas. En todos los casos los vehículos deberán contar con un sistema mecánico o manual del rampa que permita un fácil ascenso y descenso de los mismos. El tope de financiamiento del Programa es de $ 175.000.- para la adquisición del vehiculo y la rampa.





2.-PROGRAMA AYUDAS PERSONALES

a) SUB-PROGRAMA “AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

Este programa pretende favorecer la accesibilidad a las diferentes ayudas técnicas específicas que requieren las personas con discapacidad, para llevar a cabo las actividades de la vida diaria , mejorar la autonomía personal y la calidad de vida.

Se consideran ayudas técnicas a todos aquellos aparatos o equipos que son utilizados por personas con discapacidad, ya sea temporal o permanente, que les posibilite tener un mayor grado de independencia en las actividades de la vida diaria y les proporcione, en general, una mejor calidad de vida. NO PODRAN SER FINANCIADAS AQUELLAS SOLICITUDES EN LAS QUE SE VERIFIQUE QUE LA PERSONA PETICIONANTE CUENTA CON OBRA SOCIAL O PROGRAMA FEDERAL DE SALUD. No contempla solicitudes para la compra de computadoras, notebooks ó netbooks.



b) SUB-PROGRAMA “MEJORAMIENTO DE VIVIENDA”

El objeto del presente sub-programa es realizar refacciones y/o mejoras en la vivienda que habita

la persona con discapacidad.

Para esto se prevé adaptar la vivienda de la persona con discapacidad, ya sea adecuando los espacios que obstaculicen el desplazamiento en su interior y/o acceso, o implementando un diseño que permita mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad.

El tope de financiamiento del presente subprograma ascenderá a la suma de QUINCE MIL PESOS ($ 15.000.- en todo concepto, los que podrán ser aplicados al pago de los materiales y/o mano de obra y/o honorarios y/o equipamiento fijo (termo-tanque, calefón, calefactor, etc.) y/o aquel equipamiento especialmente indicado para el aseo de la persona con discapacidad (duchador, silla para baño, camilla, etc.).



c) SUB-PROGRAMA “ADAPTACIÓN PROFESIONAL DE PUESTO DE EMPLEO”

Destinado a las personas con discapacidad en relación de dependencia a tiempo indeterminado (contratados), posibilitando los ajustes razonables que para el caso particular faciliten o permitan el desempeño laboral propio de la tarea o función a realizar.

No se financiarán construcciones, reformas o refacciones edilicias, compra de equipamientos y/o herramientas que deban ser provistos por el Empleador. Tampoco se financiarán compras de computadoras, máquinas o herramientas.

Podrán solicitar:

ü   Adaptación del mobiliario existente y en caso de no ser esto posible la compra del mismo.

ü   Adaptación de herramientas, máquinas o equipos.

ü   Adquisición de software en el caso que los de acceso libre, no den respuesta a los requerimientos del puesto y las necesidades del solicitante.





3.-ACOMPAÑAMIENTO MUNICIPAL PARA ADQUISICIÓN DE AYUDAS TÉCNICAS

Este programa pretende favorecer la accesibilidad a las diferentes ayudas técnicas específicas, que requieren las personas con discapacidad y necesitan del apoyo institucional del municipio para poder concretar la gestión de las mismas. Podrán presentar proyectos aquellos municipios que detecten en su comunidad la necesidad de atender situaciones especiales y particulares, de personas con discapacidad sin cobertura, que necesiten algún tipo de ayuda técnica y que el Municipio no pueda afrontar dicho gasto con fondos propios.

Podrán realizar solicitudes aquellos municipios que consideren que no presentarán limitaciones administrativas (Licitaciones) al momento de la adquisición de los elementos. La solicitud que realice el municipio comprenderá las necesidades de hasta 15 Personas con discapacidad.



4.-CREACIÓN O AMPLIACIÓN DEL BANCO DESCENTRALIZADO DE AYUDAS TECNICAS

El Programa tiene como finalidad reforzar la disponibilidad de algunas ayudas técnicas en todas las jurisdicciones del país a través de la Creación de Bancos Descentralizados de Ayudas Técnicas Provinciales y/o Municipales. Se intenta promover que se disponga de un stock de elementos (bastones, andadores, muletas, sillas de rueda y otras ayudas técnicas de uso frecuente) para ser entregados en comodato a personas con discapacidad.

No se financiará desde el Programa, elementos que por sus características deben ser confeccionados sobre medida y para personas determinadas (valvas, corsets, calzado ortopédico, etc.)





5.-PROGRAMA DE APOYO A LAS AREAS DE DEPORTE

Financia hasta 12 sillas de ruedas de fabricación nacional para basket, 2 sillas de ruedas para tenis ó

9 sillas de ruedas para Quad Rugby,

No se financiaráRecursos humanos, Indumentaria, Adaptaciones edilicias

¿Quiénes pueden solicitar?

*Secretarias de deportes provinciales

*Municipios que puedan dar cumplimiento con los siguientes requisitos:

  a) venir desarrollando actividades deportivas con PCD

  b) Contar con profesores de educación física que desarrollen actividades

      con PCD



6.-PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE REDES DE REHABILITACION

El programa tiene por finalidad fortalecer el sistema público de salud promoviendo en sus hospitales públicos la generación de servicios de rehabilitación, para hacer accesible la atención en rehabilitación de las personas con discapacidad o riesgo de adquirirla. Tiene como propósito, crear o fortalecer servicios de rehabilitación de II Nivel de riesgo-resolución N°47/2001, integrados a la red de atención en rehabilitación planeada por la provincia. Se financiara solo un servicio por proyecto.

En cuanto a la construcción, la cantidad de metros a construir no podrá superar los 500m2; cuando la necesidad planteada sea refacción y/o ampliación, se seguirá idéntico criterio.

La solicitudes de equipamiento deben ajustarse estrictamente, al necesario para el servicio de equipamiento del nivel planteado. Solo podrán presentar proyectos los organismos gubernamentales o aquellos hospitales o centros de salud que se encuentren bajo el régimen de la Ley SAMCO y las cooperadoras de los hospitales públicos.

Se financiara un tope de 500m2 de infraestructura a ser sumada a la existente, equipamiento y reformas.



7.- PROGRAMA BANCO DE MAQUINAS BRAILLE

Destinado a la adquisición de un tope de 10 máquinas Braille por escuela, para ser entregadas en calidad de comodato, a alumnos que asisten a escuelas especiales y que necesiten contar con dicho equipamiento para poder lograr la adquisición de la lectoescritura en sistema braille.

Podrán presentar proyectos los organismos gubernamentales (Ministerios de Educación)  y/o

Organizaciones de la Sociedad Civil (Asociaciones Cooperadoras de las Escuelas Especiales que se encuentren jurídicamente constituidas).





8.- PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO PARA ESCUELAS ESPECIALES

Finalidad : financiamiento para la adquisición de Equipamiento para Escuelas Especiales

 El equipamiento que podrá solicitarse es el que se detalla a continuación:

•       Máquinas para escribir Braille. (Un tope máximo de 15 máquinas por escuela)

•       Libros para la biblioteca de la escuela en Braille (Tope 50 libros)

•       Set de geometría . (Un tope máximo de 5 set por escuela)

•       Set de mapas . (Un tope máximo de 5 set por escuela)

•       Muñeco cuerpo humano desmontables u otros esquemas volumétricos (Un tope máx. de 1)

•       Aro magnético.

•       Sistema FM

•       Magnificadores para baja visión (Un tope máximo de 3)





9.- PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD PARA ESCUELAS

Finalidad : Mejorar las condiciones básicas de accesibilidad del recinto educativo, a fin de posibilitar la inclusión de las personas con discapacidad a la escolaridad común.

Se propone el financiamiento de honorarios profesionales, materiales y mano de obra necesarias para hacer accesibles escuelas públicas de gestión estatal, primarias, secundarias y de nivel inicial, que se encuentren trabajando con proyectos de inclusión educativa y que cuenten en la actualidad en su matrícula con personas con discapacidad. Tope de $ 100.000

¿Quiénes pueden solicitar?

*Organismos gubernamentales (Ministerios de Educación provinciales) 

*Organizaciones de la Sociedad Civil (Asociaciones Cooperadoras de las Escuelas públicas de gestión estatal que se encuentren jurídicamente constituidas y cuenten con alumnos c/Discapacidad).













IMPORTANTE: Los programas no requieren de gestor alguno; ante cualquier ofrecimiento comunicarse con la Unidad Ejecutora de la CONADIS. Por otra parte, el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad  resolvió que todos los proyectos que se reciban en la CONADIS sin el respectivo informe del área provincial de discapacidad correspondiente, serán rechazados sin más trámite.-



Para ampliar información/consultas:

UNIDAD EJECUTORA DEL COMITÉ COORDINADOR DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

Av. Julio A. Roca 782 Piso 4 . Buenos Aires . Argentina

Tel. 4331 7344 y 4331 3256 / Línea gratuita 0800 333 2662


Solicitud de audiencias: audiencias@cndisc.gov.ar



Para asesoramiento para la formulación de proyectos y solicitud de Informe técnico y AVAL de la Dirección de Discapacidad de la Provincia de Córdoba:



TE: 0800-888-4466  interno 2462 (Lic. Mariel Ariaudo –  Sr. Claudio Cagnoni) – De 8 a 14 hs

tyle: G �Tel. 4331 7344 y 4331 3256 / Línea gratuita 0800 333 2662


Solicitud de audiencias: audiencias@cndisc.gov.ar



Para asesoramiento para la formulación de proyectos y solicitud de Informe técnico y AVAL de la Dirección de Discapacidad de la Provincia de Córdoba:



TE: 0800-888-4466  interno 2462 (Lic. Mariel Ariaudo –  Sr. Claudio Cagnoni) – De 8 a 14 hs

No hay comentarios: