lunes, 7 de mayo de 2012

CONCURSO DE BUENAS PRACTICAS PARA LA INCLUSION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD




 CONCURSO DE BUENAS PRACTICAS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Organizado por 
Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Co.Na.Dis)

Comisión de Buenas Prácticas del Consejo Federal de Discapacidad 

Objetivo 
El Concurso de Buenas Prácticas para la Inclusión de las Personas con Discapacidad tiene como meta fortalecer la conciencia de la sociedad y las políticas dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, desde la perspectiva del desarrollo sostenible, de acuerdo con los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad (Ley Nº 26.378).
Participantes 
El Concurso está dirigido a todas las instituciones y organizaciones que quieran participar en un intercambio de experiencias de Buenas Prácticas que favorezcan la inclusión. 

Fundamentación 
El propósito de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad (CDPD) es "promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar 
con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás." (Artículo 1º CDPD)

Las buenas prácticas son ejemplos de procesos e iniciativas, como servicios, campañas políticas, o experiencias innovadoras que han tenido resultados positivos, demostrando, mediante evidencias, su eficacia y utilidad, ya que una buena práctica puede ser un referente, un ejemplo o un estándar en cómo mejorar un presente en un sistema dado.

Se reconoce el valor de las contribuciones que realizan y pueden realizar las personas con discapacidad al bienestar general y a la diversidad de sus comunidades, y que la promoción del pleno goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales por las personas con discapacidad y de su plena participación tendrán como resultado un mayor sentido de pertenencia de estas personas y avances significativos en el desarrollo económico, social y humano de la sociedad y en la erradicación de la pobreza. (Preámbulo CDPD) 

Modalidad 
1.       Cada organización / institución deberá presentar un documento de acuerdo con lo que se establece el Anexo 1, en el que narre alguna experiencia de inclusión que responda al contexto social y personal de las Personas con Discapacidad implicadas.


2. El contenido de los trabajos se presentará de acuerdo al formato básico establecido en Anexo

3. Se podrá aportar material fotográfico y/o video para complementar la descripción de la práctica. Dicho material será considerado un factor positivo en el proceso de valoración de las experiencias.


4. La selección de las mejores prácticas se basará en la presentación de un enfoque original que refleje situaciones cotidianas y que por su contenido influyan en el abordaje del tema.

Criterios para determinar buenas prácticas 
Una buena práctica para la inclusión de personas con discapacidad necesita satisfacer los siguientes criterios:


 Tiene un 
impacto positivo en la comunidad que permita la reflexión y la acción, y viceversa. Que promueva la autonomía y el bienestar. La participación de las personas para expresar, actuar cambiar, potenciar capacidades, respetar los derechos en igualdad de condiciones. Impacto evidente y medible en las políticas públicas, legislación existente, asignación de recursos, opinión pública, etc.
 Conduce a un cambio real en las desigualdades, relaciones, etc., y en las actitudes de las personas e instituciones involucradas.

Genera una acción integral multidimensional en Salud, Vivienda, Relaciones personales,
Trabajo, Educación etc.
Posee un enfoque innovador en el proceso de detección y la búsqueda de soluciones, que produce resultados positivos.
Realiza un aprovechamiento de oportunidades y recursos con eficacia.
Genera un fortalecimiento de la comunidad con posibilidad de replica que permita el debate, la adaptación la evaluación y la replica.
Concibe un efecto multiplicador.
Genera procesos sostenibles en el tiempo, a mediano y largo plazo, en construcción de capacidades, liderazgos, distribución equitativa de oportunidades y beneficios para mujeres y hombres con discapacidad.

Premio 
Las tres experiencias seleccionadas como las mejores "buenas practicas" serán premiadas con:

 Estatuilla

 Materiales didácticos, bibliográficos, equipos educativos y de rehabilitación para el mejoramiento de la institución.

 La publicación de la buena práctica en el boletín de Co.Na.Dis


 La publicación de la buena práctica en la página Web de Co.Na.Dis


 Productos regionales otorgados por cada una de las provincias que forman el Consejo Federal de Discapacidad.
Jurado 
El Jurado estará compuesto por: 

 2 Representantes de Co.Na.Dis. designados por la Presidencia


 2 Representantes de la Comisión de Buenas Practicas del Consejo Federal de Discapacidad (Jujuy y San Juan)


 2 Representantes del Consejo Federal de Discapacidad (Región Patagonia y Región Centro)

Presentación de Documentos 

1.       Forma de entrega 


Los documentos se entregarán en un 
sobre de papel madera cerrado y con los datos institucionales y de contacto a la vista, a saber: Nombre de la Institución, nombre del Proyecto, nombre y apellido del responsable del Proyecto, Documento de Identidad, domicilio de la Institución, teléfono fijo y teléfono móvil de contacto, dirección de mail. 4

2.       Fecha y lugar 


La fecha final para la recepción de los documentos es el 
30 de Junio de 2012, en Co.Na.Dis., sita en Av. Julio A. Roca 782 4º piso, en el horario de 11 hs. a 17 hs.
Selección de Documentos 
Cada una de las tres experiencias seleccionadas como las mejores "buenas practicas" serán notificadas directamente a sus realizadores y se publicarán en el sitio Web de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad el 30 de Julio de 2012 
Contacto: Prof. Juan Marcelo Busto 0264-4224666
Prof. Águeda Molina 0388-154782107 

Condiciones 
Las organizaciones o instituciones participantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Encontrarse debidamente inscriptas ante la Inspecciòn General de Justicia o Direcciòn de Personas Jurìdicas Provincial o Municipal correspondiende a su domicilio. Este requisito, podrá ser cumplimentado mediante declaración jurada suscripta por el Representante Legal de la entidad.

b) Las organizaciones o instituciones ganadoras, serán notificadas dentro de las 72 horas de realizada la selecciòn y los mismos firmaran con los Organizadores, un acuerdo que se regirá por las cláusulas que a continuación se referirán. Las obras que no obtengan premios deberán ser retiradas de la sede de CONADIS dentro del término de TREINTA (30) días. Vencido dicho plazo, se procederá a la destrucción de los trabajos presentados sin derecho a reclamación alguna.

1. La participación en el presente concurso implica la cesión a las Organizadoras de todos los derechos que corresponden sobre la obra, incluyendo los de edición y publicación; las que solo podrán ser utilizadas por los Organizadores para la promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con la mención obligada de los autores del trabajo, sin poder comercializar los mismos de ninguna forma. 5 
2. La cesión a la que se refiere el párrafo anterior se realiza a título gratuito, por lo que los Organizadores no deberán abonar a los autores de los trabajos seleccionados regalía u honorario alguno.


3. Los Organizadores no podrán, en ningún caso o circunstancia: a) Ceder total o parcialmente, en forma directa o indirecta, los derechos adquiridos a través de la presente formalidad, a favor de ningún tercero y bajo ninguna modalidad. b) hacer ningún agregado, supresión ni modificación a la obra premiada, sin el consentimiento previo, expreso y escrito de la entidad presentante.

4. La organización o institución cuyo trabajo hubiera sido premiado, en ningún caso o circunstancia podrán ceder total o parcialmente, en forma directa o indirecta, los derechos del trabajo cedido a través de la presente formalidad, a favor de ningún tercero y bajo ninguna modalidad.

5. Además de la edición, publicación e impresión de trabajo, los Organizadores podrán libremente: a) determinar el tipo de impresión, formato y clase de papel, encuadernación y demás características físicas de la obra: b) realizar actividades de promoción y publicidad relacionadas con la "buena práctica", reseñada en la obra.


6. La organización o institución participante garantizará la autenticidad del trabajo y que goza de la libre disponibilidad de los derechos que cede. En caso de impugnación en cuanto a la veracidad de los hechos descriptos, de los derechos autorales o reclamaciones instadas por terceros, relacionadas con la obra presentada, la responsabilidad que pudiera derivarse será exclusivamente por cuenta del participante, quien queda obligado a mantener indemne a los Organizadores de cualquier tipo de acción resarcitoria patrimonial o extrapatrimonial.. 6 

Anexo 1


Experiencia de Buena Práctica para la Inclusión de Personas con Discapacidad 
Para su participación en el Concurso de Buenas Prácticas para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y con el fin de que pueda ser conocida por otras instituciones, le invitamos a describir la experiencia realizada por su institución que suponga un avance en el proceso de inclusión, a partir de la realidad en la que se desarrolla su trabajo.

Descripción de la Institución Ítem
Contenido
Nombre de la Institución
Ubicación geográfica
Contexto institucional
· Datos y características generales de la Institución y sede donde se desarrolla la experiencia.
· Nivel o ámbito en el que se desarrolla la experiencia (en aspectos organizativos de la institución, a nivel transversal, como parte de un proyecto, etc.)

No hay comentarios: